Los sistemas de retención infantil (SRI) son elementos que mantienen a los bebés y niños ubicados de forma correcta y segura en la silla trasera del vehículo. Se incluyen tradicionalmente varios artículos; el portabebé, la silla de carro grupos 0,I,II,III; el booster y el cinturón de seguridad.
La selección del sistema no depende de una sola variable; debemos tener en cuenta la edad, peso y talla de nuestro hijo; adicionalmente las características de fabricación. Por esta razón no existe una clasificación rígida al respecto, por ejemplo: un bebé de un año puede tener la edad para usar un portabebé, pero su estatura varía la selección a una silla grupo 0.
A continuación, les presentamos una tabla que nos permite entender fácilmente los sistemas que existen.
-Los portabebés o sillas grupo 0, I que se recomienda instalarse contramarcha; generalmente aplican bebés recién nacidos hasta los 4 años.
-Las sillas de carro grupo II, III se instalan de frente y deben ser utilizadas aproximadamente hasta los 7 años. Depende de la empresa que fabrica la silla, el peso puede ser hasta 65 libras o más.
-El Booster es un asiento que permite dar altura al niño hasta que el cinturón de seguridad logré ajustarse a nivel la cadera (no en la parte inferior de las costillas) y el pecho (no en el cuello). Generalmente esto ocurre cuando los niños miden aproximadamente 144cm y se encuentran entre 9 y 12 años.
¿Quieres saber más sobre los sistemas de retención infantil? Cuéntanos si tienes preguntas o quieres que abordemos un tema relacionado.