cuidados-sol-niños

Cuidados con el sol en nuestros niños

En esta ocasión traemos explicaciones y consejos sobre el cuidado con el sol en nuestros niños. Si eres de los que prefiere escuchar te invito a que escuches el “en vivo” que hicimos con Natalia Uyaban de punto de equilibrio en nuestro instagram @babyexplorer.co; te dejo el enlace al final del artículo.

 

 

¿Qué características tiene la piel de nuestros niños?

 

 

La piel en general para todos es nuestro escudo protector que nos protege de los agentes externos. En los bebés la piel tiene la característica que todavía se encuentra en desarrollo por lo tanto:

 

  • La piel de los bebés tiene todas las capas de la piel mucho mas delgadas que las de un adulto; por lo tanto, hace que sean más vulnerables a los agentes externos principalmente el sol.
  • Las glándulas sudoríparas que permiten estabilizar temperatura principalmente no se encuentran completamente desarrolladas: Así como las glándulas sebáceas que ayudan a formar una capa protectora y emoliente en la piel.
  • Una de las capas más superficiales de la piel, el estrato corneo es muy delgado y permito que el agua se evapore más fácilmente.

 

¿Qué deberíamos incluir siempre en nuestra maleta para proteger la piel de nuestro bebé?

 

  1. El producto primordial es el protector solar;
  • Sin embargo los bebés de 0-6 meses no tienen recomendado aplicar productos sobre la piel; esto significa que debemos tener mucho más cuidado con la exposición al sol.
  • Después de los 6 meses se recomienda utilizar protector solar de filtro físico; que se puede encontrar en el mercado como mineral, natural, orgánico o físico.
  • Este tipo de protector puede utilizarse en el momento de la exposición al sol y empieza actuar inmediatamente, sin querer decir que no es importante aplicar siempre protector antes de salir de casa o del hotel.
  • La frecuencia de aplicación del protector se encuentra relacionada directamente con el factor de protección solar, este factor aparece en la etiqueta del producto nos dice que cantidad de tiempo es que nos protege de los rayos UvB. Adicionalmente, debemos mirar en la etiqueta que nos proteja también de rayos UvA para estar tranquilos que el protector tiene un mayor espectro de protección.
  • El protector solar debe aplicarse en todas las superficies de la piel que queden expuestas desde la cara hasta los pies.
  1. La ropa debe tener ciertas características para que se conviertan en un complemento de protección:
  • Se recomienda utilizar materiales como licra, elastano, nylon o poliéster porque son textiles que cuando se fabrican, su tejido es muy pegado y no deja que los rayos solares penetran fácilmente. En cambio, el algodón, el lino o la seda que, aunque son más suaves y livianos no tienen barreras de protección.
  • Por otro lado, las tintas que se utilizan para la fabricación de telas oscuras generan un efecto de protección en combinación con los hilos de la tela.
  • Actualmente, se fabrican prendas con aditivos que permiten generar efecto de protección solar.
  • Finalmente, incluir prendas de manga larga, pantalones, gorro con ala ancha y solapa para cubra el cuello, las orejas y una mayor superficie de la cara.

 

¿Cuál es la mejor forma de exponer nuestros bebés/niños al sol?

 

Es importante resaltar que nuestros bebés/niños necesitan la exposición a la luz solar o no necesariamente directamente al sol.

 

  • En casa, podemos hacerlo a través de la ventana, no superar los 10 minutos cuando son recién nacidos y evitar corrientes de aire en el espacio donde nos encontramos.
  • Para los niños mayores de 6 meses. Es recomendable aplicar el protector solar, tener en cuenta la ropa y planear tiempos de exposición al sol y sombra en el lugar que nos encontremos (parque, piscina, caminata). La exposición no debería superar los 60 minutos.
  • Siempre hidratar a nuestros bebés/niños antes, durante y después de la exposición al sol.
  • Se recomienda evitar exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

 

¿Cómo actuar frente a una quemadura de sol?

 

  1. Retirar al bebé/niño inmediatamente del lugar de exposición. Llevarlo a un sitio cerrado.
  2. Retirar suavemente la ropa
  3. Ducharlo con agua fresca. El agua no tiene que ser fría.
  4. No aplicar jabones sobre las áreas afectadas
  5. Secar el cuerpo con toques sobre la piel y no con fricción.
  6. Colocarle ropa liviana y suelta
  7. Repetir el baño con cierta frecuencia
  8. Podría colocarse un producto reparador con principios activos emolientes como: sábila, fécula de maíz, óxido de zinc, manzanilla, caléndula.
  9. Si el bebé/niño presenta mucha picazón, dolor o ampollas es necesario consultar con el pediatra.

 

Si tienes preguntas sobre este tema cuéntanos y podemos ampliar más el tema con Natalia Uyaban @puntodeequilibrio.

Revisa el “en vivo” de Instagram https://www.instagram.com/tv/CNEGNTVAcs-/?utm_source=ig_web_copy_link

sistema-retencion-infantil

¿Sabes cuál es el mejor sistema de retención infantil para tus hijos?

Los sistemas de retención infantil (SRI) son elementos que mantienen a los bebés y niños ubicados de forma correcta y segura en la silla trasera del vehículo. Se incluyen tradicionalmente varios artículos; el portabebé, la silla de carro grupos 0,I,II,III; el booster y el cinturón de seguridad.

La selección del sistema no depende de una sola variable; debemos tener en cuenta la edad, peso y talla de nuestro hijo; adicionalmente las características de fabricación. Por esta razón no existe una clasificación rígida al respecto, por ejemplo: un bebé de un año puede tener la edad para usar un portabebé, pero su estatura varía la selección a una silla grupo 0.

A continuación, les presentamos una tabla que nos permite entender fácilmente los sistemas que existen.

sillas-por-edad-bebe

-Los portabebés o sillas grupo 0, I que se recomienda instalarse contramarcha; generalmente aplican bebés recién nacidos hasta los 4 años.

-Las sillas de carro grupo II, III se instalan de frente y deben ser utilizadas aproximadamente hasta los 7 años. Depende de la empresa que fabrica la silla, el peso puede ser hasta 65 libras o más.

-El Booster es un asiento que permite dar altura al niño hasta que el cinturón de seguridad logré ajustarse a nivel la cadera (no en la parte inferior de las costillas) y el pecho (no en el cuello). Generalmente esto ocurre cuando los niños miden aproximadamente 144cm y se encuentran entre 9 y 12 años.

¿Quieres saber más sobre los sistemas de retención infantil? Cuéntanos si tienes preguntas o quieres que abordemos un tema relacionado.

navidad-baby-explorer

5 Consejos para reuniones con niños en esta navidad 2020

El 2020 ha representado un año inesperado para todos. El COVID-19 nos ha traído muchos retos laborales, emocionales, físicos y sociales. 

 

Definitivamente, nuestras fiestas navideñas no deberían ser la excepción, por eso este año la invitación es ha reinventar nuestras fiestas, imaginarnos como podemos hacerlas diferentes sin perder el espíritu de la navidad, pero dando prioridad a la vida y al amor que le tenemos a nuestros seres queridos.

 

Retomando las propuestas de la organización mundial de la salud (OMS), de la alcaldía de Bogotá y la asociación española de pediatría listamos los siguientes consejos:

 

  • Dentro del grupo que se reunirá escoge la casa o locación que tenga mayor ventilación y espacios abiertos. Mantener por lo menos dos ventanas abiertas durante el tiempo de la reunión.

 

  • Tengamos en cuenta que nuestros niños están en movimiento constante, les encanta el suelo y curiosear los paquetes nuevos, por esta razón y por prevención de nuevos contagios de COVID-19 no olvidemos los protocolos de ingreso, por más confianza que tengamos entre familias siempre llevemos a cabo los protocolos: desinfectar suelas de zapatos, guardar la máscara en una bolsa, lavarse las manos antes de saludar, desinfectar paquetes o cajas de comida o compras que hayamos realizado.

 

  • Enséñales a tus hijos cuales son las reglas de ingreso y delega esta tarea. Ellos serán los mejores anfitriones y seguramente toda la familia atenderá sus instrucciones.

 

  • La celebración no debe ser necesariamente en la noche, puedes lograr que tus hijos duerman temprano el 24 de diciembre y se despierten el 25 en la mañana con la sorpresa de encontrar sus regalos debajo del árbol. Podemos compartir un delicioso desayuno o un almuerzo y, definitivamente vamos a estar dispuestos a pasar un buen momento con nuestra familia.

 

  • Salir de casa con nuestros hijos a visitar centros comerciales o espacios con aglomeración de personas; es un riesgo muy alto, especialmente porque los niños más pequeños, aunque saben que existe un virus en el mundo llamado COVID-19, olvidan fácilmente las medidas de precaución si se enfrentan a estantes llenos de juguetes, o decoraciones con luces. En ese caso, te proponemos hacer salidas a espacios abiertos como caminar cerca de casa o visitar una reserva natural, también podemos hacer divertida la estancia en casa, que tal diseñar un calendario de final de año y crear actividades para cada día. Por ejemplo, cine de navidad a las 5:00pm, maratón de cuentos tomando una bebida caliente, hornear en familia para una buena causa, encuentros por plataforma virtual con nuestra familia para las novenas.

 

¡Felices fiestas para todos nuestros papás y familias!

restaurantes amigables para bebés

Restaurantes amigables con los bebés

Matilda viene disfrutando de salidas en familia desde sus primeros meses, y ahora que ya es más grandecita sabe que los restaurantes son lugares a los que vamos a comer, pero además espacios agradables donde estaremos un tiempo compartiendo. Sin embargo, no siempre encontramos restaurantes, que nos ofrezcan espacios para que los niños se sientan cómodos, que se diviertan, que cubran todas sus necesidades y permitan a los padres estar tranquilos.

 

No se trata de un letrero o un anuncio que te diga que es un restaurante en el que puedes traer a tu bebé, se trata de que las condiciones del lugar demuestren a los padres que piensan en su bienestar y el de los pequeños. Por esa razón citamos que debería tener un espacio apropiado para los niños;

 

Un cambiador; Es absolutamente incómodo cambiar al bebé si no se cuenta con uno, los baños de los restaurantes en general no lo tienen, es importante tener cambiador en un espacio familiar que le permita a mamá o papá realizar la tarea de cambiar el pañal.

 

Silla para los bebés, son muchos los restaurantes que cuentan con este servicio sin embargo es importante revisar que sean estables, si no tienen bandeja pueden quedar cerca de la esquina de la mesa, el arnés de seguridad no siempre cumple con estándares de seguridad (5 puntos que cubran hombros y cintura).

 

Menú para niños, al respecto debo decir que no se trata de las comidas rápidas, como por ejemplo los Nuggets, papas fritas, pollo broaster, gaseosas o incluso jugos en cajita, los niños deben comer los mismos alimentos que los adultos, pero teniendo en cuenta que el menú presente porciones pequeñas que incluya, sopas, cremas, batidos de fruta al clima y en general alimentos preparados naturalmente para qué los papas puedan alimentar con total confianza a sus bebés.

 

Cubiertos para niños; algunos niños desde muy pequeños se ven interesados en imitar a los adultos y al tiempo se encuentran desarrollando su motricidad fina; por lo tanto, usar cubiertos los motiva a consumir los alimentos. Muchas veces, nos ofrecen cucharas tipo postre para tomar la sopa, sería interesante, que los restaurantes incluyan cubiertos para los pequeños pensados para ellos.

 

Entretenimiento para la mesa: Matilda ya puede disfrutar de los crayones y las hojas para colorear, pero ¿qué pasa con los más pequeños?, que interesante sería que conectada a las sillas hubiese algún tipo de juego didáctico con figuras, texturas y color para que se entretengan con algo nuevo, diferente a los juguetes que ya tienen.

 

Si te encuentras de viaje en Bogotá, vas a algún restaurante con tu bebé y no sabes si cuentan con sillas para comer o te preocupan sus condiciones, recuerda que Baby Tourist te alquila sillas de comedor portátiles para que las lleves durante todo tu viaje.

jugando y aprendiendo con tus hijos

Jugando y aprendiendo con tus hijos

¿De visita en Bogotá con tus niños?  ¿Estás buscando opciones para que puedan jugar y estimular sus procesos de desarrollo?. En Bogotá encuentras una oferta amplia y variada. 

 

En los últimos meses Matilda ha disfrutado de algunas experiencias en lugares como GYMBOREE en el que disfrutó de una jornada de actividad física a través del juego compartiendo con otros niños y en un espacio seguro. LITLE GYM es otra opción interesante con una orientación cálida, adecuada y en un espacio divertido en el que los niños pueden libremente potenciar sus habilidades motrices básicas y específicas. 

 

Otra opción es ingresar a las cajas de compensación como particular y desarrollar con tus niños alguna actividad libre o simplente disfrutar de las zonas verdes, COMPENSAR es un buen ejemplo. Por supuesto tienes la opción de visitar el parque metropolitano Simón Bolívar, Parque el Country, Multiparque y muchas más en zonas residenciales y en todas las localidades de la ciudad.

 

Recuerda que el juego es la ocupación principal del niño y se convierte en la oportunidad para que adquieran confianza con el entorno que los rodea, potencialicen la interacción social con otros y estimule la psicomotricidad, creatividad, concentración y muchas otras habilidades a través del movimiento.