¿Qué es LATCH?
La palabra LATCH significa Lower Anchors and Tethers for Children (anclas inferiores y correas para niños), fue introducido en Estados Unidos en 1995 buscando que a través de dos anclajes inferiores y una correa superior mejorara la estabilidad y seguridad de las sillas para niños.
De acuerdo con la regulación federal de Estados Unidos, todos los carros modelo 2003 deben ser fabricados con dos anclas en la base cada una de las sillas laterales de la parte de atrás del carro y un ancla posterior del espaldar de la silla.
¿Qué es ISOFIX?
ISOFIX significa; International Standard Organisation Fix (Organización internacional de estándares de fijación).
En 2006 la marca Britax en conjunto con Wolswagon desarrollaron el sistema ISOFIX, como respuesta a la cantidad de accidentes que se habían presentado con silla de carro para bebé por una inadecuada instalación.
Los carros que se fabricaron en el 2012 incluyeron ganchos de anclaje para completar el sistema de ISOFIX.
Realmente los dos sistemas tienen el mismo propósito, ofrecer mayor seguridad cuando se instala el sistema de retención infantil.
Sin embargo, la mayor diferencia es que el sistema ISOFIX utiliza un sistema barras rígidas que sobresalen de la silla de carro. Sin embargo, existen otros sistemas de ISOFIX más flexibles que se unen a la silla por una correa, pero la barra rígida se mantiene para conectar a la silla del automóvil. En el caso de LATCH, los sistemas de anclaje son predominantemente flexibles, se caracteriza por dos correas que finalizan en ganchos (Clip).
Otras diferencias interesantes en cuanto los sistemas y regulaciones europeas y americanas son las siguiente:
- Los estándares europeos exigen que los padres o personal de emergencia en caso de ser necesario puedan sacar al bebé o niñ@ con un solo movimiento, por lo tanto, el arnés no debería tener clip en el pecho. Los fabricantes, colocan las correas del arnés menos rectas con más ángulo para evitar que se muevan y frecuentemente usan almohadillas con materiales que se fijan más a la ropa del infante. Aunque los estándares americanos no exigen el clip de pecho, los fabricantes lo incluyen para asegurar que las correas queden correctamente colocadas sobre los hombros. Es importante anotar que el clip debe estar ubicado en la línea axilar para evitar que quede muy arriba cerca a la tráquea o muy abajo perdiendo la colocación de las correas sobre los hombros.
- Las pruebas de velocidad para sillas de carro en Europa se realizan a 50 kilómetros por hora en cambio en Estados Unidos se realizan a 48 kilómetros por hora.
- En Europa existen estándares para impactos laterales con sistemas de retención infantil; en Estados Unidos se han propuesto estándares, pero no se requiere prueba de impacto lateral con sistemas de retención infantil.
- Los carros fabricados en Europa no requieren el sistema de bloqueo del cinturón de seguridad que se activa antes de un accidente o un movimiento brusco. Por lo tanto, los sistemas de retención infantil tienden a tener formas para colocar el cinturón de seguridad logrando diferentes agarres o palancas de bloqueo por donde pasa el cinturón. En contraste, los carros fabricados en Estados Unidos tienen la característica de tener sistema de bloqueo conocido como: ELR (emergency locking retractor) o ALR (automatic Locking retractor).
El mundo de los sistemas de retención infantil es inmenso y es importante mantenernos actualizados con toda la información referente a la seguridad de nuestros bebés o niñ@s.
Si tienes alguna pregunta relacionada no dudes en consultarnos, manejamos los dos sistemas en las sillas de carro que alquilamos, aquí puedes obtener más información.